domingo, 4 de diciembre de 2011

TEMA 13. MODOS DISCURSIVOS

Discurso se refiere a expresar una idea ya sea hablada o escrita, con una intencionalidad, "lenguaje puesto en acción".

DEFINICIÓN

El modo discursivo de definición busca detallar las características que hacen único a un concepto. Responde a la pregunta ¿qué es?

DEMOSTRACIÓN

El modo discursivo de demostración busca dar información que respalde la postura del autor. Es común el uso de estadísticas o datos duros -números o cifras- que demuestren que el resultado del autor es correcto.

COMPARACIÓN

El modo discursivo de comparación implica la existencia de dos o más ideas o elementos que son contrastados en el texto exponiendo las características de cada uno y que pone en evidencia tanto sus diferencias como sus coincidencias.

ESPECIFICACIÓN

El modo discursivo de especificación tiene que ver con aterrizar una idea a un elemento en particular. Algunos marcadores que pueden preceder una especificación son: particularmente, especialmente, en específico y específicamente.

ENUMERACIÓN

El modo discursivo de enumeración expresa una concatenación de elementos separados generalmente por una conjunción de una coma (,).

REFUTACIÓN

El modo discursivo de refutación implica la negociación de una idea o elemento del texto con argumentos para respaldar dicha negación.

EJEMPLIFICACIÓN

En el modo discursivo de ejemplificación, el autor menciona elementos diversos para demostrar o ilustar una idea principal.

REFERENCIA

En el modo discursivo  de referencia busca demostrar una idea a través de un modelo o respaldo de autoridad; normalmente expresa a través de una cita textual o paráfrasis.

RECAPITULACIÓN

El modo discursivo de recapitulación retoma alguna idea que el autor ha mencionado con anterioridad en el texto.

AMPLIFICACIÓN

El modo discursivo de amplificación tiene como objetivo dar a conocer al lector más elementos para extender su panorama sobre la idea que el autor quiere comunicar.

SÍNTESIS

El modo discursivo de síntesis busca resumir la idea principal de un texto para reforzar y exponer de una manera clara y concisa la postura del actor; por eso, es común encontrarlo en el párrafo conclusivo o de cierre.


EN CONCRETO...

2 comentarios: